Symbiosis - Consultores

Inicio > Servicios > Mejora de Procesos y Organización

Servicios

Conozca nuestros servicios

Mejora de Procesos y Organización

Le ayudamos a mejorar sus procesos y su organización como aspecto clave para obtener mejores resultados.

¿Se conforma con lo que tiene? ¿Qué otras cosas podemos hacer en nuestra organización?

Fotolia_4811867_XS Cualquier organización que desee permanecer en el tiempo debe de adaptarse a los cambios que marca el mercado y, para ello, tiene que adaptar sus procesos a los mismos. Estos cambios pueden ser desde una simple mejora en su organización hasta la reinvención de la misma.
En ocasiones, esta tipología de proyectos se engloba dentro de un proyecto de implantación de un sistema de gestión, en el cual una parte muy importante es la gestión de los procesos.

Reingeniería de Procesos.
Consiste en un gran cambio dentro de la organización que conlleva una forma de hacer completamente diferente de aquello que hacíamos anteriormente o, incluso, dejar de hacerlo. Es decir, estamos reinventándonos a nosotros mismos.

Implantación de un Sistema de Gestión por procesos.
Todo sistema de gestión parte de la definición y la implantación de un sistema de gestión por procesos, que le permita disponer de una metodología para la realización de sus actividades, definir responsables para las mismas, así como establecer objetivos e indicadores para su control.
Este proceso de implantación parte de una visión general de la organización, es decir, la definición de su Mapa de Procesos, el cual se irá desplegando hasta el nivel necesario para su organización en función de la capacitación y experiencia de su personal y del control que quiera tener sobre sus actividades.


Definición e implementación de planes de mejora.
A partir de un diagnóstico previo realizado por su empresa o por Symbiosis, se definirán los planes de mejora correspondientes. Estos planes incluirán las actividades a realizar, los responsables de las mismas, los métodos de seguimiento y control, así como los plazos establecidos para su implantación. Desde Symbiosis le ayudamos a implantar dichos planes de mejora.

Auditoría de procesos, estándares y Marcas.
Las auditorías son la comprobación del funcionamiento de sus procesos o del cumplimiento con los estándares establecidos por su organización o por un tercero, como por ejemplo sucede con las Marcas de Calidad. Por lo tanto, esta herramienta nos sirve también para establecer los planes de mejora de su organización. Estas auditorias se pueden realizar también en la modalidad de Cliente Misterioso o Mystery Shopper.

Diseño de modelos organizativos.
En base a nuestra experiencia, le ayudamos a encontrar el modelo organizativo que mejor se ajusta a sus necesidades. Estos modelos tendrán diferentes niveles de análisis: individual, grupal y organizacional.

Definición de funciones y responsabilidades.
Una organización son principalmente personas, las cuales tienen que tener claro cuales son sus funciones y responsabilidades dentro de la misma. Para ello, y en función del organigrama y de sus procesos, trabajaremos en la definición de las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo.

Campañas de motivación.
Tener gente que quiera hacer cosas, y no sólo que las sepa hacer, es algo fundamental para su organización, siendo el objeto de estas campañas la motivación de sus personas. Para ello, utilizaremos una metodología contrastada en numerosas organizaciones durante más de una década.

Formación e implantación de herramientas de calidad: QFD, SMED, AMFEC…
La formación y la implantación de herramientas de calidad constituyen la base para el desarrollo de proyectos de mejora en las organizaciones. Herramientas como el Despliegue de la Función de Calidad (QFD), Reducción drástica de los tiempos de cambio de utillaje o de formatos (SMED), Análisis Modal de Fallos, Efectos y su Criticidad (AMFEC), etc. le permitirán la utilización de estas herramientas en los procesos de mejora de su organización.

Formación ad-hoc:
La formación y capacitación de su equipo es algo fundamental para una buena ejecución de las actuaciones desarrolladas por su organización. Entre estas actuaciones formativas se encuentran:

  • Liderazgo y Motivación, Trabajo en Equipo, Comunicación interna…
  • Atención al cliente.
  • Logística y Stocks.Fotolia_9627187_XS
  • Gestión de Costes ABC.